viernes, 29 de junio de 2012

Juegos de futbol





Estoy por cumplir 32 años y haciendo memoria, he jugado algunos juegos de fútbol en mi vida.
Pase por varios tipos de juego, pero los de fútbol son mi debilidad.
He aquí un resumen:

Seguramente a principio de los años 90, jugue mi primer juego de fútbol en la casa de un amigo de la primaria.

El Atari nos mostraba algo asi:

Mas tarde, en las cintas de Cassette del Atari a los jugadores le crecerian piernas, brazos y cabezas:



El mismo amgio, que recuerdo se llamaba Mariano y tenía hermanos mayores, me mostro por primera vez una PC, y jugue por primera vez a un juego de futbol con jugadores de futbol mas reales:

Italia 90:


El Family Game, llego como regalo de mi abuelo, con el Soccer como estandarte:

Mas tarde, llegaría el Famoso y extraño GOAL:


Se nota que era una época de inovación en juegos de fútbol, porque despues apareció el juego de Los Campeones:

En mi viaje de egresados me algo: En Mar del Plata, mientas todos compraban alfajores y pelotudeces con caracoles, yo me compraba este juego de fútbol:

Tecmo World Cup Soccer

Despues de probarlo, me dice el vendedor: Querés el cartucho verde (el que probé) o el rojo. Yo elegí el rojo y cuando llegue a casa (a 350km) se veían los jugadores pixelados, eran un cuadrado. Entonces fui a una casa donde alquilaban cartuchos de family y alquilé el mismo juego, le cambié las plaquetas y probe que el nuevo andaba bien. Despues volví al negocio quejandome, y cuando el tipo lo probó andaba bien, lo que me dejó una sensación de alivio.
Además este juego despues salió en los fichines del centro, y me canse de tirar centros razantes y meterme con pelota y todo arrastrando al delantero por el suelo.

Y hablando de fichines, el Virtua Stiker empazaba a dejar mis primero callos en los dedos
Y el Virtua Striker 2, obvio...

Pero llegaba a casa la Mega Drive (Sega 16bits)
Y llegaba con la saga de los fifas

FIFA 94
FIFA 95
FIFA 96

Y el FIFA 97, con la novedad del futbol de Salón.
Y entre el medio, algunos otros juegos de futbol para SEGA que cumplieron con su objetivo:

PELE:
Internation Soccer SuperStar Soccer Deluxe
Sensible Soccer

Un juego que me hizo clic fue el World Trophy Soccer. Con la particularidad que cuando hacias un cambio, el jugador saltaba del banco de suplente y lo veias correr con el buzo mientas seguia el pertido, y cuando entraba, se sacaba la campera y entraba. Excelente detalle.



La Play Station 1 fue una materia pendiente en mi vida. Nunca la tuve y nunca la jugue. En realidad sentia que no me hacía falta, porque cuando llego la PC a mi casa comenzó una era magica, que todavia perdura.

En 1994, con la PC, llego un juego que era mi sueño (literalmente, había soñado con esto casi en un 100%)
PC FUTBOL ARGENTINO 4.0. El primer juego con la liga argentina. Franquicia de los PC fútbol que se vendían en Europa. Se podían hacer transferencias de jugadores en el país, o vender y comprar estrellas de Europa. Increíble.

Enseguida conseguí en PC FUTBOL 5, de Europa, con una opción que todavía los grandes juegos no han adaptado. La posibilidad de dirigir un club e ir cambiando de equipo, inclusive de país.

Cuando llegó en PC FUTBOL 5 de Argentina pensé que me moría. Encima de ser Argentino, estaba relatado por Araujo y Macaya Marquez.
Cuando salió el PC Futbol 6, estaba transmitido por Victor Hugo Morales.


En 1997 llegó el FIFA 97. Comenzaban los graficos 3D con sus limitaciones, pero que parecían inmejorables en esa epoca.


Hasta que llego el juego que mi primer gran amor. El FIFA 98 RTWC.
Todas las selecciones del mundo para poder jugar el mundial desde la eliminatoria, Ligas de Europa como España, Italia, Ingralterra, Francia... Futbol se salón.

Este juego llego en 1998 y estuvo instalado en mi PC, sobreviviendo a multiples formateos, hasta el 2008, cuando fue desplazado por PES6, pero siguiendo con FIFA 98 RTWC tengo que decir que gracias al Editor que venia con el juego, y al FEd98 (se podian editar desde windows los nombres de los jugadores, equipos, camisetas, carteles, etc) comence a crear mi parche personal, con la Liga Argentina y la B Nacional.

Al año siguiente salio el FIFA 98 Copa del Mundo, con una mejora casi insignificante en los graficos, y el mundial. Duró lo que el mundial. Un mes.

El FIFA 98 rsistió al FIFA 99. No recuerdo si fue que no me gusto, o que había dedicado mucho tiempo a una edicción perfecta del 98. Duró poco porque no le di tiempo a que me gustara, me resistí al cambio.

En el 2000 llegó en FIFA 2000, y si bien estaba resistido al cambio, intenté probarlo, pero esta vez el sistema me lo impidió. Mi PC no se lo bancó. No me importó mucho. Eran años de edición, tenía el FIFA98 RTWC al día, con liga Argentina, camisetas con logos, todo hecho por mi.

Lo mismo paso con el FIFA 2001, 2002, 2003.

En el año 2000, seguía con el FIFA 98 editado full full, y seguía jugando PC Fútbol cada tanto, y salieron el PC FUTBOL 2000, de europa, y el PC FUTBOL 2001 que era igual al de Europa, pero incluía la Liga Argentina. Entonces uno podia comenzar dirigiendo FERRO, Pasar a Boca, de ahí a la Sampdoria de Italia y de ahi al Real Madrid. O quedarte sin trabajo si te iba mal.

PC FUTBOL 2000
PC FUTBOL 2001 - CON ARGENTINA-


El cambio de la PC vino de la mano de una catastrofe a fines del 2004. Perdí todo lo que había hecho en el FIFA 98. Tenía que empezar de nuevo o probar juegos nuevos.

Llego el FIFA 2004


Me costó muchísmo la adaptación, aunque me gustaban los graficos, la jugabilidad se me complicaba, asi que en el 2005 probe el nuevo FIFA.


Pero todo era en vano, no me terminaba de convencer los nuevos FIFAs, mientas conocía gente que hablaba de la Play Station, y de un jueguito llamado Wining Eleven que era muy bueno. La PS estaba muy lejos de mis posibilidades. Eran años difíciles.

De a poco volví a instalar el FIFA 98 y retomé las ediciones, lo estaba actualizando bastante cuando de repente un amigo me paso el DVD del PES6.
Y llegó mi segundo amor. Desde el 2007 al 2011 fue el juego de cabecera.
PES 6

De más esta decir que instalé parches, pelotas, estadios, ligas, relatos y todo para que el juego sea lo mas actual posible. Aún lo tengo instalado, lo uso para jugar con viejos amigos que tienen PES en la play2 (desde el 2006 hasta el 2011 son todos muy parecidos en la PLAY2).
Y además juego al PES6 on line en la pagina www.pes6j.net.

PES6 LIGA ARGENTINA

PES6J ON LINE (COMPILADO DE GOLES MIOS ON LINE)



En 2007 salió el último de los PC Fútbol. Lo probé pero no me gustó.
El PES6 se hacía cada vez mas fuerte en mi PC, y aparecía cada tanto algún nuevo juego de fútbol, pero no le llegaba ni a los talones.
Instalé, juegé y pasé el
Urban Freestyle Soccer, lo deinstalé y seguí con el PES.

A todo esto, los FIFAs seguían saliendo, pero mi inclinación por Konami y su PES era cada vez mayor, y ni los instalaba.

El PES 2008 y 2009 fueron muy malos. O tal vez me pasó lo mismo que con el FIFA 98. No le dí posibilidades.

PES2008
PES2009

El PES6 era desinstalable, pero llegó el PES 2010 a hacerle un poco de sombra.
Pero tambien se fué sin pena ni gloria.

PES 2010
En el 2011 llegó el cambio en los PES. Se volvió un juego distinto al de los otros años y este se quedó instalado, compartiendo disco rígido con el PES6.



El PES 2012 desplazó al PES 2011.
Gracias a los parches de PES EDIT ahora se puede tener el juego actualizado sin hacer el laburo que ahora no puedo hacer porque no entiendo la tecnología de programación para hacer caras, camisetas y demás, pero sobretodo porque juego tras juego, lamentablemente he estado cumpliendo años y no tengo tanto tiempo como antes.

Hay algunos juegos que pasaron fugazmente por mi PC, como

ACTUA SOCCER

WINING ELEVEN 7
USA 94

Lothar Mattaus Super Soccer

Pro Beach Soccer



y algunos que seguro la memoria no me ayuda a recordar.


Por el medio de las gran lista debería agregar algunos juegos .jar de celulares con JAVA

PES 2010 .jar
REAL FOOTBAL .jar

Además debería poner el PES 2009-2010-2011-2012 de PLAY STATION 2.
Pero como son todos muy parecidos pongo el último.

Y juegos que solo jugé un vez, como FIFA 2010 de X-BOX


Y el PES 2011 de I-Phone

Podría agregar un par de juegos on line multijugador.
Uno era un Manager que se llamaba SOKKER que por lo que veo todavia sigue. Es interesante. Todavia sigue y parece que cada vez esta mejor. (que ganas de volver)
Elegis un equipo, editas formacion, entrenamiento y demas. Jugas un dia a una hora determinada. Si lo podes ver. lo ves en vivo. Sino lo ves diferido, y lo podes ir adelantando la velocidad. Estaba muy bueno.
Y el juego de Soccer Manajer, version TYC SPORT. Este es manager pero podes jugar con el teclado, joystic o mouse (creo)


Se que me estoy olvidando de varios, algunos de Sega (uno de jugadores altos y que solo hacias gol si la clavavas al ángulo) y un de PC que se veía de atas del arco (uno de los primeros 3d).
Seguramente ustedes me van a recordar alguno, les dejo una lista de los que NO ME OLVIDE, SINO QUE NO LOS JUGUE JAMAS.
Algunos me quedé con ganas:

FIFA STREET
FIFA 12-11-10-09-08-07-06

FIFA MANAGER (TODOS)

Buscando en la red, intentando refrescar la memoria, encontre muchísimos juegos que nunca jugué simplemente porque desconocía su existencia.
En resumen:

Juegos Claves en mi vida:
Soccer (Family)
FIFA 94 - 95 - 96 (SEGA)
Wolrd Trophy Soccer (Sega)
FIFA 98 RTWC (PC)
PES6 (PC)
PES 2012 (PC)

Juegos que jugo HOY:
PES 2012 PC
PES6 (PC) - Solo On line (www.pes6j.net) y con un par de amigos
PES 2011 - PES 2012 (PS2)

Comunidades:
*Creador de Goles y compactos destacados:
Lugar para subir los mejores goles de cualquier PES

*Administrador invitado de AlPes (Asociación Locos x el PES)
Todo sobre el PES de turno

Esto es todo, si me acuerdo de algún otro lo pongo, sino nos espero que me hagan recordar ustedes.
Me costó luchas contra mi memoria, 25 años para atrás.


Aclaración: Para el que crea que soy el meme del gordo granudo les comento que soy profesional, y con mucho esfuerzo he podido construir mi casa, y estoy casado hace 10 años con una profesional ex gammer, y sin hijos todavia (no estoy preparado para prestar el joystic)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Disfruté mucho con esta historia de fútbol de pc Juegos de futbol gratis

Anónimo dijo...

Me gustó el repaso y los recuerdos.